Subscribirse a Gauchos-El-Bagual.com.ar Subscribirse a Gauchos-El-Bagual.com.ar's comments

Historia de la Agrupación El Bagual

Historia: Ayer – Hoy

Desfile Gaucho

Desfile Gaucho

José Martín decía “ el único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras por ello varios hombres con profundos sentimientos patrióticos decidieron unirse con un propósito común : rendir homenaje a las hazañas del máximo hacedor salteño de la libertada Americana, el General Martín Miguel de Guemes.

Así nace la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes “El Bagual” de la localidad de Balboa – Rosario de la Frontera –Salta, un 25 de mayo de 1993. Desde sus inicios se encuentra presidida por el Sr. Adrián Checa Teseyra, hombre que impregnó en su corazón las tradiciones gauchas por lo que se identifica con su jefe gaucho el Gral. Martín Miguel de Güemes, lo que da ejemplo de constancia, superación y compromiso permanente con su tierra natal y el acervo nativo del gaucho.

La Agrupación “El Bagual” no solo está constituida por hombres sino también con mujeres e hijas lo que dio origen a lo que luego seria la Agrupación de mujeres gauchas que nace un 26 de agosto bajo la denominación de “Macacha Guemes”, está amadrinada por la Escribana Publica Nacional Silvia Elena Valdivieso de Romero; Cabe destacar que es la primera agrupación de Mujeres Gauchas del sur Salta, que trabaja conjuntamente con la Agrupación El Bagual.

También en agosto de 1993la agrupación El Bagual es apadrinada por el C.P.N Leandro Jesús Delgado. Esta agrupación desde sus fecha de fundación realiza un “Encuentro Regional de Agrupaciones y Fortines gauchos,” donde se llegaron a reunir más de mil gauchos de toda la región, con los mismos sentimientos Patrióticos y los sanos objetivos de Honrar a la Patria a través de Guemes, difundir y defender las costumbres y practicas tradicionales.

Dicho encuentro con el paso del tiempo ue corroborando significativamente prestigio, donde se convirtió en el más importante del Departamento de Rosario de Frontera, en la actualidad es conocido como “El Paraíso del gaucho”.En está fiesta se realiza la tradicional Barrida que es ( que según la gente que participa) lo más llamativo y esperado ya que lleva a despertar admirables sentimientos de emoción donde se contempla la habilidad, destreza tanto del gauchaje como el de su entrañable amigo: su caballo.

Gauchos El Bagual

Gauchos El Bagual

Así en enero del 1997 la Agrupación “El Bagual” es galardonada por el “Sol Rosarino,” correspondiente al año 1996, por su destacada colaboración y activación en el rugro Tradición; esta fue una muestra más de afán, prolijidad y consagración a lo que se practica. En febrero de 1997 por generosidad del Sr. Francisco Díaz, la Agrupación adquiere una fracción de tierra de 120 m. X 120 m. De la finca La Puerta ubicada en la localidad de Balboa, sobre la ruta 34 a 17 Km. de la Ciudad de Rosario de la Frontera;

En el mismo año, en el V encuentro regional de Fortines y Agrupaciones Gauchas, se le da el nombre de “Pancho Díaz” en agradecimiento y homenaje al donante que hizo que se concretaran los sueños de tener un predio propio. Este echo, reafirma una entrega en resguardo a las costumbres de nuestra tierra.

Como dicen que las palabras se las lleva el viento la Agrupación El Bagual decidió cuanto antes comenzar a escribir su historia, a pesar del gran esfuerzo que significó. En agosto de 1998 se editó el primera revista que se llamó “El bagual” y que contenía la historia de la agrupación y diversos temas culturales.

La agrupación “El Bagual,” fue cosechando amigos, simpatizantes, admiradores lo que permitió participar de innumerables acontecimientos cívicos, patrios y culturales en toda la región.

Integrantes Gauchos El Bagual

Integrantes Gauchos El Bagual

En el año 2000 participaron de festividades de importancia, en Salta y Córdoba. En la primera fue escolta del Gobernador Juan Carlos Romero en el acto del 17 de Junio y declarados huésped de honor por la “Agrupación Madre”. En la segunda Provincia participaron de la fiesta que dura tres días, donde concurren personas de gran importancia.

Para seguir manteniendo y preservando nuestra identidad miembros de la agrupación visitan el Litoral Argentino (corriente ) con el objetivo de participar de esas tradicionales fiestas.

En Julio de 2001 se hace presente en Tucumán, donde se realiza el festejo mayor del día de la Independencia.

Como su costumbre y loable tarea es difundir las tradiciones gauchas en diciembre de 2002 estuvo participando en la Ciudad de Santiago del Estero, precisamente en Monte Quemado.

La Agrupación El Bagual, actualmente cuenta con 97 socios honorarios y 32 socios cadetes.

Gracian decía: “lo cierto es que a todo héroe lo apadrina el valor y la fortuna: ejes ambos de toda heroicidad,” es por esto que la agrupación el Bagual trabaja incansablemente para enaltecer cada día su nombre al mismo tiempo, al héroe Gaucho Martín Miguel de Guemes porque infundió con sus virtudes ejemplares, el aliento irresistible de la victoria, porque fue un hombre con profundos sentimientos de soberanía, que amó a los pobres, a la justicia, a la Patria y sembró ideales y coraje en los gauchos Salteños por eso lo llamaban “Protector y padre de los pobres”.

Para concluir, reconocemos que hay muchas cosas pendientes por hacer y contar; pero queremos que tengan la certeza de que no solo es una utopía sino una historia que seguiremos haciendo.