Subscribirse a Gauchos-El-Bagual.com.ar Subscribirse a Gauchos-El-Bagual.com.ar's comments

La Vestimenta del Gaucho

Publicado por El Bagual. Comentario (0).
Vestimenta del Gaucho

Vestimenta del Gaucho

El atuendo del Gaucho tiene un origen netamente hispano, modificado según las necesidades regionales, adaptado a cada circunstancia.

El sombrero, recuerda al español andaluz, puede ser de cuero u ovejuno (de lana), de ala ancha y retobado por delante, abotonado en la copa, para ver mejor en las espesuras del monte. Tiene dos barbiquejos de cuero graneado o tejido en tientos, sirven para sujetarlo mejor, sino va por debajo del mentón y el otro por la nuca.

Chaqueta corta y justa al cuerpo, adornada con un bordado en avispero formando listones verticales. También recuerda la vestimenta andaluza. Por debajo de el, usa una camisa de cuello justo.

Pantalón bombacha muy amplias, en la cintura unas tablas proporcionan el ancho necesario. Se ajustan en los tobillos con dos botones. Tiene su origen en el bombachón español antiguo, que en América se alargó para cubrir bien las piernas. La amplitud fue necesaria para protegerse de las mordeduras de las serpientes. Suelen ser de tela muy fuerte de trama ajustada, ya se traten de lana o algodón. También van adornadas con liatones verticales a los costados, de bordado en avispero.

Como cinturón, usa una lonja graneada con hebilla ya sea de plata , alpaca, hierro o palo santo. Pero lo más característico es la rastra, o sea cinto muy ancho, de alrededor a los 0,12 cm. Tiene su origen en la necesidad de guardar los caudales que llevaban en los largos viajes, al revés tenía un bolsillo para ese fin, también de protector del cuerpo. Es de cuero graneado, a veces adornado con costuras de tientos de corzuela y agregados de platerías.

El calzado, es la bota corrugada o de fuelle, cuya razón de seres la protección contra las mordeduras de alimañas.

Las espuelas siempre acompañan a las botas, son de hierro forjado, con rodaja cantora de pocas pastas y suelta es su eje.

El poncho, es una prenda da abrigo, ya utilizada en tiempos prehispánicos y representativo de la población criolla posterior. Es la manta que acompañó siempre a todo viajero. Mide 1.50 m. por 1.90 a. y está compuesto par dos paños cosidos a mano con punto en zigzag o de mosca.

Por razones prácticas, se deja abierto unos 0.35 cm. en la parte central, que sirve para pasar la cabeza. En su contorno lleva flecos, cosidos a mano. La razón de que sea rudos paños es por su origen andino antiguo, ya que representa la dualidad en la filosofia y cosmología, dos partes inseparables de su totalidad; por lo que era empleada esta manta en toda ceremonia religiosa. Luego esta prenda fue adoptada por los criollos, generalizándose su uso en toda América.

Es tejido en telar horizontal de catre. Generalmente es de lana (oveja, vicuña, guanaco, alpaca o llama), pero también solía hacerse un poncho de hilo o de algodón mezcla con seda, de trama muy ajustada, que servia en los viajes como rompeviento e impermeable. En cuanto al color, eran los naturales de la fibra empleada para su tejido, aunque también se teñía con productos vegetales de la zona, nogal, mistol, etc.

En tiempos coloniales, se cultivaba mucho en Salta el añil, para teñir en azul, de forma que los panchos azules fueron tradicionales. En 1921, al celebrarse el centenario de la muerte del Gral. Guemes, el Sr. Adolfo Guemes, hizo tejer 100 ponchos para regalar a los gauchos asistentes a la ceremonias, estos eran rojos por la sangre derramada en la guerra por la emancipación, con una franja negras cada lado, igual que las flecos, costura central y cuello con su moño, en señal de luto. Durante el siglo XX el poncho salteño es identificado con el rojo de franja negra.

El Coleto es un chaquetón de cuero crudo en una sola pieza, sin costuras, aprovechando las termas de las extremidades del ternero. El pelo va hacia adentro y encebado hacia afuera. Tiene mangas largas que cubren hasta las inanes. Es una pieza utilizada en los trabajos ganaderos en el monte, sirve para proteger de las ramas. Su origen es propiamente criollo.

Guarda calzón, es un complemento del coleto, y es utilizado en sus actividades ganaderas. Protege las piernas por delante, se sujeta ala cintura como un delantal partido al medio, según cada pierna y a veces tiene pechera.

Como complemento a su equipo personal, no puede faltar el cuchillo de hoja larga y cabo en cruz, que cumple múltiples funciones, tanto para carnear como para comer o como herramienta o arma.

El rebenque, útil para apurar al animal, sacan cabo de madera dura al que va sujeta el trenzado de cuero.

La vestimenta de la mujer es igual, salvo que en lugar de bombacha, lleva una falda largas media pierna. Y debajo de la chaqueta una blusa. Para montar, utilizaba una silla para mujeres que va sentada, pero sino pasos esta, usaba apero varonil para lo cual viste también bombachas amplias.

También usaba el poncho, pero lo mas apropiado era el mantón o chal, de neto origen hispano. Prenda rectangular, tejida en telar, en una aula pieza, de luna con flecos sujetos al rapacejo bordado en punto macrame.

Deja un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.